¿QUÉ ES EL PRECIO?
El precio
es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es
unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a
diferencia de las características de los productos y los compromisos con el
canal.
Al
mismo tiempo, la de precios es el problema
más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello, muchas empresas no manejan
bien la fijación de precios.
¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE PRECIO?
·
Permite convertir los valores de mercancías y
servicios en forma monetaria, lo cual facilita su comparación, reduciendo su
valor a la forma dinero.
·
Permite regular la producción con base en los
precios; los capitalistas deciden qué, cuánto, dónde y para quien producir.
·
Regula el consumo, debido a que la gente
puede disponer de más o menos bienes y servicios, dependiendo si puede o no
pagar el precio de dichos bienes y servicios.
¿CUALES SON LOS
FACTORES A CONSIDERAR PARA FIJAR UN PRECIO?
En primera para Fijar un precio a un
producto es un aspecto importante que contribuye al éxito de un negocio. Si el
negocio cotiza sus productos muy baratos, podría estar dejando algo de ganancia
sobre la mesa. Por el otro lado, fijar un precio muy alto seguramente reducirá
la demanda. Los factores a considerar para fijar el precio de un producto son
los costos para producirlo, la demanda del producto, las ganancias que el
negocio desea obtener y la competencia en el mercado.
Los factores que se consideran
son los siguientes:
·
COSTOS DE PRODUCCIÓN
Los costos para
producir un bien incluyen costos variables y fijos de producción. Los costos
variables incluyen costos, como trabajo.
Esos costos suben
cuando el negocio produce más unidades.
Los costos fijos son
aquellos en los que el negocio incurre ya sea que produzca algo o no. Esos son
costos como las utilidades.
El precio del producto al menos debe cubrir
los costos de la firma.
·
GANANCIA
Además de cubrir los
costos de producción, el precio también debe incluir un elemento de ganancia.
Esto significa que el negocio está obteniendo
un retorno por su servicio de
fabricar y vender el bien.
Los negocios que están orientados a las
ganancias apuntan a obtenerlas y esto es un aspecto importante al fijar el
precio de un producto.
Cada negocio determina cuánta ganancia desea y
esto entra en juego al
determinar el precio del producto.
·
DEMANDA
La
demanda del mercado es un indicador de cuánto están dispuestos los consumidores
a pagar por un producto. Si hay una alta demanda por un producto, los
consumidores estarán dispuestos a pagar más por él. Si la demanda es poca, no
estarán dispuestos a pagar tanto por él. Por lo tanto, al fijar el precio de un
producto, el negocio toma en cuenta la demanda del producto para poder cobrar
un precio al que el producto se venderá.
·
COMPETENCIA DEL MERCADO
En
un mercado, hay un gran número de productores de un bien. Un negocio debe tomar
en cuenta esta competencia al fijar el precio de un producto. En un mercado en
el cual hay un menor nivel de competencia, un negocio podría fijar un precio más
alto. Por otro lado, cuando hay mucha competencia, un negocio que fija un
precio más alto podría notar que los consumidores prefieren los productos de
sus competidores que tienen precios más bajos.
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