FACTORES INTERNOS
Factores internos que influyen en las decisiones sobre
fijación de precios.
A. Objetivos de
Mercadotecnia
Antes de fijar el precio, la
empresa debe tomar una decisión sobre la estrategia para su producto. Si ya
eligió su mercado meta y su posicionamiento, entonces la estrategia de su
mezcla de mercadotecnia, incluyendo el precio, no presentara mayores
complicaciones.
Por otra parte, la empresa
podría tener otros objetivos, y mientras más claros los tenga, más fácil será
fijar el precio. Entre los objetivos más comunes se cuentan la supervivencia,
la maximización de los ingresos y de la participación en el mercado, así como
el liderazgo con un producto de calidad.
· Supervivencia:
Es el principal objetivo de una empresa si se
encuentra en problemas por exceso de capacidad, mucha competencia o cambios de
los deseos de los consumidores. Para que una planta siga funcionando, una
empresa debe fijar un precio bajo con la esperanza de que se incremente la
demanda. En casos como este son menos importantes las utilidades que la
supervivencia.
· Maximizan de las utilidades
actuales:
Muchas empresas desean poner
un precio que maximice sus ingresos del momento. Estiman la demanda y los
costos en función de precios diferentes y eligen el que les producirá máximas
utilidades, flujo de efectivo o mayor rendimiento de la inversión. En cualquier
caso, la compañía busca resultados financieros inmediatos, más que desempeño a
largo plazo.
· Liderazgo en su segmento del mercado:
Otras compañías desean dominar su segmento del
mercado. Piensan que la empresa que
tenga la mayor participación a la larga tendrá los costos más bajos y
las utilidades más altas. Para ser líder en el segmento de mercado, sus precios
son lo más bajo posible.
Una variante de este objetivo es tratar de
conseguir un segmento específico del mercado. Digamos que se desea incrementar
la participación de 10 a 15 por ciento en un año, para lo cual buscara el
precio y el programa de mercadotecnia más adecuado para conseguir su objetivo.
· Liderazgo por la calidad del
producto:
Una empresa decide que su
producto será el de más alta calidad en el mercado. En general esto implica un
precio alto para cubrir los costos de un producto de alta calidad y los de
investigación y desarrollo.
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