“FIJACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTOS”
¿QUE ES LA FIJACIÓN DE PRECIOS DE PRODUCTO?
Es una estrategia económica que determina los objetivos financieros, de marketing y de métodos que tiene una compañía. También
establece los objetivos del producto o marca, así como la elasticidad de su demanda en relación al precio y los recursos disponibles
para su disposición.
·
Fijación de precio basada en la oferta y la demanda
La
oferta y la demanda de un determinado servicio o producto determinan su precio,
su producción y los volúmenes de venta. El precio es, en teoría, inversamente
proporcional a la oferta y directamente proporcional a la demanda.
·
Fijación de precio basada en los costes
Necesitamos
tener analizados y descritos los costes fijos, los costes variables y la
previsión de ventas del producto o servicio.
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES OBJETIVOS
DEL PRECIO?
Para empezar, se debe tener muy en cuenta que los objetivos
del precio deben ser específicos, alcanzables y conmensurables.
Algunos
de ellos son los siguientes:
·
Supervivencia:
En algunos casos (como cuando existe una competencia feroz o exceso de capacidad), mientras los precios cubran los costos variables y parte de los costos fijos, la empresa podrá seguir en el negocio; por tanto, el objetivo del precio es cubrir esos costos de tal forma que no se produzcan pérdidas.
En algunos casos (como cuando existe una competencia feroz o exceso de capacidad), mientras los precios cubran los costos variables y parte de los costos fijos, la empresa podrá seguir en el negocio; por tanto, el objetivo del precio es cubrir esos costos de tal forma que no se produzcan pérdidas.
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Maximización
de las utilidades:
los objetivos orientados a las utilidades incluyen: La optimización de utilidades, las utilidades satisfactorias y el rendimiento sobre la inversión.
los objetivos orientados a las utilidades incluyen: La optimización de utilidades, las utilidades satisfactorias y el rendimiento sobre la inversión.
·
Mantener o
Mejorar la Participación en el Mercado: la participación en el mercado es la relación
entre los ingresos por ventas o ventas unitarias de una compañía y los de la
industria (los competidores más la propia compañía)
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Incrementar
los Volúmenes de Ventas.-
En algunos casos, las empresas pueden plantearse como objetivo el incrementar sus volúmenes de ventas independientemente de las utilidades, la competencia y el entorno de marketing.
En algunos casos, las empresas pueden plantearse como objetivo el incrementar sus volúmenes de ventas independientemente de las utilidades, la competencia y el entorno de marketing.
·
Mantener el
Statu Quo.-
Este objetivo del precio tiene como finalidad mantener la situación actual de la empresa, o sea, el Statu Quo. Con este objetivo se trata de evitar la competencia de precios.
Este objetivo del precio tiene como finalidad mantener la situación actual de la empresa, o sea, el Statu Quo. Con este objetivo se trata de evitar la competencia de precios.
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